AMA A TU PROJIMO


Ama a Tu Prójimo - ¿Cuál es el Origen de esta Frase?

"Ama a tu prójimo" es un término que con los años se ha convertido casi en un cliché. Pero, ¿dónde se originó? y ¿qué significa realmente? En un tiempo cuando los vecinos, al menos en América, son gente que rara vez vemos (gracias a las puertas automáticas de los garajes y a las vidas ocupadas), o son vistos como molestias, con perros que ladran y niños ruidosos, ¿cómo podemos amar a nuestros vecinos?



Ama a Tu Prójimo - Respuesta de Cristo a la Religión

Ama a tu prójimo fue, en parte, la respuesta de Jesús cuando los Fariseos, la secta religiosa dominante de entonces, le preguntó acerca del mayor mandamiento en la Ley (Ver Mateo 22:36-40). Esos líderes religiosos habían hecho casi un arte de clasificar todas las diversas leyes y darles grados relativos de importancia. Así que al hacerle a Jesús esta pregunta, su intención era el probarlo. Su respuesta los dejó atónitos: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.' Este es el primero y más grande mandamiento. Y el segundo es semejante: 'Amarás a tu prójimo como a ti mismo.' De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.



Jesús estaba resumiendo toda la ley en estas dos declaraciones. Si amamos al Señor Dios con todo nuestro corazón, alma y mente, amar a nuestro prójimo es el resultado natural. La pregunta entonces es: ¿quién es nuestro prójimo? y ¿cómo lo amo?



Examinemos quién dijo Jesús que era nuestro prójimo: Oísteis que fue dicho: 'Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.' Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen. (Mateo 5:43)



¿Es nuestro vecino algo más que el tipo de al lado? ¿Podría él o ella ser alguien de nuestra comunidad? ¿o casi todo el mundo que conozco? ¿Podrían nuestros enemigos también ser nuestros prójimos? Jesús dice que sí. Pero, ¿cómo podemos amar a alguien que actúa con odio hacia nosotros?



Cuando amamos a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas, llegamos a reconocer que todo el mundo es parte de Su creación. ¿Estará todo el mundo en el cielo? No, pero no es porque Dios no quiera que ese sea el caso. Su Palabra nos dice que Dios desea que todos sean salvos (1ra de Timoteo 2:4). Así que está claro que Dios nos ve a todos como hijos potenciales. Debido a que Él vive fuera del tiempo y ha visto el final desde el principio, también sabe quién escogerá la salvación y quién no. Para nosotros, es allí cuando viene la fe. No nos incumbe saber quién lo escogerá a Él y quién no, pero estamos llamados a ser Sus testigos. A fin de cumplir ese llamado debemos amar a otros lo suficiente para desear su salvación así como Él lo hace.



He aquí las buenas noticias para aquellos que encuentran difícil esta enseñanza: ¡En ninguna parte dice que nos tiene que gustar nuestro prójimo!



En lo concerniente al cómo de esta fórmula, nos volvemos a las palabras del apóstol Pablo. En Romanos 13:8-10, Pablo dice:



No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo ha cumplido la ley. Porque: "No adulterarás", "no matarás", "no hurtarás", "no dirás falso testimonio", "no codiciarás", y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo.'" El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.



Ama a Tu Prójimo - Conozca a Jesús

"Ama a tu prójimo" no es tan difícil como parece en la superficie. Simplemente significa respetar a otros y considerar sus necesidades y deseos tanto como consideramos los nuestros. Sin embargo, cumplir este mandamiento probablemente requerirá la ayuda sobrenatural que sólo Dios, a través de Cristo, puede proporcionar.



¿Cómo podemos aprender a amar al tipo de al lado, con el perro que ladra, especialmente si ni siquiera nos gusta? Tal vez el secreto es reconocer que nuestro prójimo, ya sea el tipo de al lado, el cajero del supermercado, o el maestro de la escuela dominical en la iglesia, es alguien tan merecedor del amor de Dios como usted o yo, En El Mensaje, parafraseado de la Biblia, Juan 1:14 es expresado de la siguiente manera:



La Palabra se hizo carne y sangre, y se mudó al vecindario. Vimos la gloria con nuestros propios ojos, la gloria única, de tal Padre, tal Hijo. Generosos por dentro y por fuera, verdaderos de principio a fin.

¿Podría ser que la manera de amar a nuestro prójimo es mediante el conocimiento de Cristo, la Palabra viviente de Dios? Es natural que emulemos aquellos a quienes más admiramos, así que al conocer a Cristo, descubrimos a un Dios digno de todo nuestro amor, y nuestro prójimo verá ese amor en nosotros.
fuente: http://www.allaboutgod.com/spanish/

LA IGLESIA, MI FAMILIA





LA IGLESIA  es la familia de Dios, y cada iglesia local es una familia. De las más de cien veces que el Nuevo Testamento habla de la Iglesia, en la gran mayoría de los casos se refierea la Iglesia local. Un grupo de creyentes en Cristo que, viviendo en cierto lugar y en cierto momento del tiempo, nos vemos, nos hablamos, estamos juntos. Un grupo de personas que el Nuevo Testamento presenta como hermanos, hijos del mismo padre, discípulos del mismo Señor, poseedores del mismo Espíritu, oidores de la misma llamada, partícipes de la misma fe, del mismo bautismo, de la misma esperanza. Un grupo de personas con la misma razón de ser, ahora y para la eternidad.



Somos familia y tenemos que vivir como familia, dándonos cuenta de que es una familia porque nacemos en ella, y no porque sintamos alguna atracción que nos lleve a hacernos parte de ella. Al contrario, nacemos en nuestra familia porque alguien de afuera -nuestros padres- nos imparten su vida, nacemos, y desde ese instante somos, y por toda la vida seremos, miembros de la familia. En cierto sentido, nacer en la familia de Dios es distinto; pero quizás no tanto como a veces pensamos. Es cierto que elegimos ser cristianos, pero hasta ahí no más. No elegimos ser o no ser parte de la familia de Dios.



Habiendo entregado nuestra vida en manos de Dios, automáticamente Dios nos añade a su iglesia, y nos manda que nos identifiquemos con ella en el bautismo. No hay opción. Tampoco hay opción cuanto a quiénes compartirán con nosotros la vida familiar. Algunos nacieron en la familia antes que nosotros y algunos nacerán después, pero no podemos determinar quiénes son ni cómo son. Todos poseemos la misma vida del mismo Padre; y como no rechazamos al Padre, tampoco rechazamos a los otros hijos del Padre, nuestros hermanos. La unión de la familia está basada en el amor del Padre por todos sus hijos, y los hijos debemos sentir ese mismo amor y reflejarlo en nuestra relación los unos con los otros.



Recordemos que no estamos hablando solamente de la iglesia universal, sino también de cada iglesia local. Aquí tampoco elegimos a nuestros hermanos, y los hermanos con quienes vivimos y trabajamos no son teóricos ni hipotéticos. Son de carne y hueso, con cuerpos y mentes y emociones. Como en toda familia, cada uno es distinto, con su propia personalidad, lo fuerte y lo débil, lo que alegra y lo que entristece, lo que anima y lo que molesta. Y sin embargo, cada uno aporta algo que falta a los demás. Somos distintos en edad, en sexo, en temperamento, en capacidades físicas, mentales, culturales y sociales. Y esas diferencias son para bien. La Iglesia es como toda creación de Dios: una infinita diversidad que crea una perfecta unidad. Hay muchas ramas, pero la raíz es una sola: la misma vida, recibida del mismo Padre. Esto, ni más ni menos, es lo que significa ser familia.



Esta vida me llena del amor de Dios, amor hacia él y hacia toda la familia. Todos por igual somos parte del cuerpo del Señor Jesucristo, "de su carne y de sus huesos". Amo a mi hermano porque es mi hermano: esto es ser familia.



Dios nos creó para que dependieramos de él, y para que dependieramos los unos de los otros. Esta es la esencia de nuestra relación con Dios y de la relación entre nosotros. Rechazar estas dependencias es la esencia del pecado. Amar y servir a Dios no se puede separar de amar y servir a mi hermano. La tragedia del no cristiano es que no puede vivir con Dios ni sin Dios, con su prójimo y ni sin su prójimo. La gloriosa libertad que tenemos en Cristo nos capacita para vivir con Dios y con todos los que, como nosotros, han nacido en la familia por fe en el unigénito Hijo de Dios.



Amo a mis hermanos. Los respeto, los sirvo, me someto a ellos y me sacrifico por ellos. Me siento unido a ellos y comunicado con ellos. Nos animamos, nos consolamos y nos perdonamos. Y así vivimos en familia. Cada uno ocupado en el servicio que puede desempeñar para el bien de los otros, cada uno recibiendo lo que necesita de los otros, todos trabajando bajo el mismo Padre y dirigidos por los "padres" dados por Dios, los ancianos de la Iglesia, en quienes tenemos que ver reflejados el amor, la autoridad y el ejemplo de nuestro Señor.



Tengo que aprender cuán necesario soy para mi hermano y mi hermano para mí. Si él desapareciera mañana, ¿lo sentiría yo? Si yo desapareciera mañana, ¿lo sentiría él? Todo lo que es y hace un miembro de la familia afecta e involucra a toda la familia. Y esto también es lo que significa ser familia. Los de afuera lo ven y lo comprenden así a veces para vergüenza nuestra. Si aprendemos cada día más de lo que significa ser familia no tendremos de que avergonzarnos, y será glorificado nuestro Padre que está en los cielos.



El organizarnos como familia no nos hace familia. El desarrollar muchas actividades no nos hace familia. Ya somos familia por nacimiento. Y juntándonos como familia, aprendemos a sentirnos familia. Juntándonos como familia, nos organizamos para poder cumplir nuestras obligaciones como familia. Juntándonos como familia, trabajamos activamente para nuestro bien y para el bien de todos aquellos a quienes podamos ayudar.



Por DAVID SOMMERVILLE










CURIOSIDADES DE LA BIBLIA 3

1. ¿Cuántos libros contiene el Antiguo Testamento? Hay 39 libros en el Antiguo Testamento.


2. ¿Cuántos libros contiene la Biblia? La Biblia contiene 66 libros, divididos entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

3. ¿Cuántos libros contiene el Nuevo Testamento? Hay 27 libros en el Nuevo Testamento.

4. ¿Qué significa "testamento"? Testamento significa "convenio" o "contrato."

5. ¿Quién escribió la Biblia? La Biblia fue escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo por más de 40 autores diferentes de todos los quehaceres de la vida: pastores, granjeros, fabricantes de tiendas de acampar, médicos, pescadores, sacerdotes, filósofos y reyes. A pesar de estas diferencias en ocupaciones y la asombrosa cantidad de años que fueron necesarios para completarla, la Biblia es sumamente cohesiva y unificada en propósito y fondo.

6. ¿Qué autor contribuyó con más más libros al Antiguo Testamento? Moises. Él escribió los primeros cinco libros de la Biblia, llamados el Pentateuco; los que forman los cimientos de la Biblia.

7. ¿Qué autor contribuyó con más libros para el Nuevo Testamento? El Apóstol Pablo, quien escribió 14 libros (más de la mitad) del Nuevo Testamento.

8. ¿Cuándo se escribió la Biblia? Se escribió en un período de unos 1,500 años, de alrededor de 1450 a. C. (el tiempo de Moises) a aproximadamente 100 d. C. (a continuación de la muerte y resurrección de Jesucristo).

9. ¿Cuál es el libro más antiguo del Antiguo Testamento? Muchos estudiosos están de acuerdo en que Job es el libro más antiguo en la Biblia, escrito por un Israelita desconocido aproximadamente 1500 a. C.

10. ¿Cuál es el libro más reciente del Antiguo Testamento? El libro de Malaquías, escrito aproximadamente 400 a. C.

11. ¿Cuál es el libro más antiguo del Nuevo Testamento? Probablemente el libro de Santiago, escrito aproximadamente en 45 d. C.

12. ¿Cuál es el libro más reciente del Nuevo Testamento? Apocalipsis es el libro más reciente del Nuevo Testamento, escrito aproximadamente 95 d. C. por el Apóstol Juán.

13. ¿En qué idiomas se escribió la Biblia? La Biblia se escribió en tres idiomas: Hebreo, Arameo, y Griego.

16. ¿Cuándo se imprimió la Biblia? La Biblia fue impresa en 1454 d. C. por Johannes Gutenberg que inventó los tipos que luego se convirtieron en la imprenta. ¡La Biblia fue el primer libro alguna vez impreso!

17. Hasta ahora, ¿cuál es el manuscrito más completo y más antiguo de la Biblia en existencia? El "Codex Vaticanus" que data de la primera mitad del Siglo IV. Se encuentra en la biblioteca del Vaticano en Roma. Sin embargo, hay fragmentos más antiguos de la Biblia que todavía se conservan--el más antiguo es un trozo diminuto del Evangelio de Juan que se encontró en Egipto, de principios del Siglo II. (Se encuentra actualmente en la Biblioteca de Rylands en Manchester, Inglaterra).

18. ¿Cuál es el libro más extenso de la Biblia? El libro de los Salmos

19. ¿Cuál es el libro más corto de la Biblia? 2da de Juan.

20. ¿Cuál es el capítulo más extenso de la Biblia? El Salmo 119.

21. ¿Cuál es el capítulo más corto en la Biblia? El Salmo 117.

22. ¿Cuál es el verso más extenso de la Biblia? Ester 8:9.

23. ¿Cuál es el verso más corto de la Biblia? Juan 11:35.

24. ¿Qué libro en la Biblia no menciona la palabra "Dios?" El libro de Esther.

25. ¿Quién era el hombre más viejo que alguna vez vivió mencionado en la Biblia? Matusalén, quien vivió 969 años (Génesis 5:27).

26. ¿Quién fueron los dos hombres en la Biblia que nunca murieron? Enoc, quien caminó con Dios y un día Dios se lo llevó al cielo (Génesis 5:22-24). Y Elías quien fue llevado al cielo por carrozas de fuego (II Reyes 2:11).

27. ¿Quién dice la Biblia que era el hombre más manso (excluyendo a Jesús)? Moisés (Números 12:3).

28. ¿En cuántos idiomas se ha traducido la Biblia? La Biblia Santa se ha traducido a más de 2,018 idiomas, con traducciones parciales innumerables, y traducciones de audio (para los idiomas no escritos). (Ésta es una cantidad enorme de traducciones. En comparación, Shakespeare, considerado por muchos ser el escritor más promitente del idioma inglés, se ha traducido sólo en 50 idiomas.)



CURIOSIDADES DE LA BIBLIA 2

•Sabias que el unico personaje en la Biblia que se menciona que uso reloj fue el Rey Acaz; 2 Reyes 20:11.




•Genesis 2.14 y Daniel 10.4, hablan del Rio Hidekel, en toda la Biblia, son las únicas dos ocaciones, donde se menciona dicho rio. La palabra Jehová en el Libro de Daniel aparece literalmente en 9 ocasiones; las 9 en el capítulo 9. Daniel 9.2 Daniel 9.4 Daniel 9.8 Daniel 9.9 Daniel 9.10 Daniel 9.13 Daniel 9.14 (dos ocasiones) Daniel 9.20 La Biblia versión Reina Valera 1960.



•¡Sabías que cuando La Biblia dice en el Libro de 2 Samuel 18:9 que Absalon quedó suspendido entre la tierra y el cielo, erá por que literalmente estaba colgando?, me explico; Absalon tenia el cabello realmente largo, tenia quedejas o clinejas, las que usualmente usaban en la realeza, y en la encina que se menciona allí, los árboles que crecian en ese terreno eran espinosos por lo cual frecuentemente muchos animales quedaban atrapados en ellos y por eso Absalon montado sobre su mulo, correindo a todo dar, no verifico ese árbol y quedo enganchado a la orilla de un precipicio. ¿Que curioso no?



•Recordamos muy probablemente la historia de David, pues bien David pecó, y el fruto de ese pecado murió, más dio a luz otro hijo atravez de Betsabé, llamado por ella Salomón, derivado talvez de la palabra shalom, que significa paz, pero más probablemente deriva de una raíz hebrea que significa reemplazar o restaurar; así que puede ser que lo llamará Salomón porque reemplazó a su hermano menor muerto. Pero lo que muchos no saben es ¿Cuál fue el nombre que se le dio a Salomón por el mensaje enviado a travez del profeta Natán dado por Jehová?... ese nombre fue Jedidías, que significa amado del Señor. (II Samuel 12:24-25).



•Cuando el Mar Rojo fue dividido para que el pueblo de Dios pasara, las paredes de lado a lado se congelaron de tal manera formandose una gran muralla hechas de hielo. Exodo 15:8 dice "Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; se juntaron las corrientes como en un montón; los abismos se cuajaron en medio del mar.

La palabra cuajar=endurecer por lo tanto para que el agua se endurezca tiene que ser en forma de hielo.



•La Biblia muestra a David como poeta, músico y cantor, pero también como "profeta" vease Salmos 1:1., este capitulo hace mencion a Jesús.



•En el libro de Jueces capítulo 8 versículo 30 dice que Gedeón tuvo 70 hijos, ¿Habrá otro personaje bíblico que haya tenido más que Gedeón?.



•Se dice que toda la Escritura es inspirada por Dios, sin embargo hay una porción de la ella que no inspirada por él. Se trata de los Diez Mandamientos, los cuales Dios escribio en las tablas por su mano y no las inspiro a nadie para que las escribiera.

"Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios" Ex. 31:18.



•El funeral de José es el más largo que menciona la Biblia, por que el mismo José pidió que cuando el pueblo saliera de la tierra lo llevaran a la tierra de sus padres (Genesis 50:25), el pueblo de Israel vagó por el desierto 40 años, por lo que podríamos decir, que el funeral de José duró esos 40 años hasta su entierro.



•¿Saben a cual de los profetas mayores Dios no llama por su nombre? A Ezequiel, porque siempre se dirige a el como "Hijo de Hombre".





•El primer nombre que Dios puso a una mujer fue Sara Génesis 17:15 porque a Eva se lo puso Adán Génesis 3:20



•Se dice que la creacion de todo el universo no era algo planeado por Dios y que por eso se arrepintio de haber hecho al hombre; pero en el Libro de Los Salmos cap. 139 vrs. 16 dice y en tu libro estaban escritas todas las cosas que fueron luego formadas sin faltar una de ellas. Este versículo nos comprueba que todo fue muy bien planeado.

•En la biblia hay dos versiculos casi iguales, en el cual cambia una sola palabra; Provervios 21:9 y Proverbios 25:24:

Proverbios 21:9: "Mejor es vivir en un rincón del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa."

Provervios 25:24 "Mejor es estar en un rincón del terrado, que con mujer rencillosa en casa espaciosa."

•La Biblia prohibe los tatuajes; en Levitico 19,28 que dice "Y no hareis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimireis señal alguna.Yo Jehova.

•Casi todos conocemos la historia de David y Goliat, ya que es muy contada en las escuelas dominicales, aun en las seculares. Sin embargo, no muchos hemos contemplado el alcance de la fe de David. Goliat estaba bien armado de pies a cabeza, y medía (por su equivalente a "codos":6 y un palmo) ¡¡¡ 2 metros 95 centímetros de alto!!! (1o de Samuel 17:4-7). Poco más que la altura del techo de algunas casas. Su lanza, era del grueso de un rodillo de telar.

Cuando David, un pequeño pastorcito, se enfrentó "sin armadura alguna" (1o de Samuel 17:38-40)a ese guerrero gigante, a quien ningún soldado Israelita se atrevió a enfrentar, él sabía de antemano que no le iba a dar tiempo de lanzar más de una piedra con su honda. Si fallaba, hubiera sido ensartado inmediatamente por la tremenda lanza de Goliat. Entonces... ¿¿¿Porqué recogió cinco piedras lizas del arrollo si con una le bastaba para ganar o morir???.

David se enfrentó a su enemigo "en el nombre de Jehová de los ejércitos", con una fe que sobrepasaba el ver tan sólo a ese gigante.

La respuesta se encuentra libros más adelante, cuando David ya era rey.

Los filisteos (pueblo de Goliat) se encontraban en una colina o monte, y los Israelitas en otra. Goliat retaba al ejército del pueblo de Dios en la llanura que separaba ambos montes. Desde allí, David pudo ver perfectamente que Goliat... ¡¡¡NO ESTABA SOLO!!!, tenía a cuatro gigantes más a a su lado (uno de ellos llamado también "Goliat"), muertos años después por los valientes de David (2o de Samuel 21:18-22).

La fe del pastorcito radicó en confiar en Dios que, de vencer a Goliat de una sola pedrada, y de venírsele encima los otros 4 gigantes... ¡¡¡Tendría la puntería y fuerza suficientes para acabar de una sola pedrada a cada uno de ellos!!!.

Tremenda enseñanza. ¿¿¿Vemos el problema que nos aqueja hoy (deudas, matrimonio fallido, hijos rebeldes, un vicio que no se puede dejar, injusticias...) más alto que Dios mismo???. El secreto de la fe es "ver desde la perspectiva de Dios": Desde arriba.

No le cuentes a Dios de tus problemas que tienes, mejor cuéntale a tus problemas, del Dios poderoso que tienes.



•Por cierto, ya que hablamos de David y Goliat: Goliat no murió de la pedrada que le diera el pastorcito, sino por su propia espada (1o de Samuel17:48-51).



•El libro de Esther no menciona en ningúna parte la palabra "Dios" literalmente.

Además en este libro se encuentra el versículo más grande de toda la biblia: Esther 8.9.



•Según estudios, algunos dicen que el libro de Isaías es la biblia en miniatura, veamos:

Isaías tiene 66 capítulos, la biblia 66 libros.

El 1er capítulo de Isaías comienza como Génesis; la desobediencia y el pecado del hombre.

El capítulo 40 de Isaías profetiza sobre Juan el bautista, y el libro No. 40 de la biblia es Mateo el cual habla de Juan el Bautista.

El último capítulo de Isaías termina en el verso 22. dice: "Como los cielos nuevos y la nueva tierra" al igual que Apocalipsis y el ultimo verso de Isaías termina sobre la condenación del hombre impío, como Apocalipsis lo dice también.



•Muchos predicadores dicen que los muros de Jericó cayeron por las siete vueltas que le dieron a Jericó, pero no aclaran que no fueron siete vueltas solamente, sino trece, una cada día y el último día dieron siete (Josué 6:15).





•En el Antiguo Testamento se hicieron dos arcas, una nos habla de la naturaleza de nuestro Señor Jesucristo y la otra del ambito del Padre (Jehova).Exodo 37:1-2 y Deuteronomio 10:1-5.

Exodo 37:1-2 dice "Hizo también Bezaleel el arca de madera de acacia; su longitud era de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. 2 Y la cubrió de oro puro por dentro y por fuera, y le hizo una cornisa de oro en derredor".

Deutorenomio 5:1-5 "En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera; y escribiré en aquellas tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que quebraste; y las pondrás en el arca. E hice un arca de madera de acacia, y labré dos tablas de piedra como las primeras, y subí al monte con las dos tablas en mi mano. Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová. Y volví y descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó".

Aporte de nuestro hermano Simon Coronado de Leon, Monterrey N.L. Mexico



•El nombre original de Josué era Oseas (Nm. 13.8; Dt. 32.44), que posteriormente cambió Moisés; Números 13:16 dice "Estos son los nombres de los hombres que Moisés envió a explorar el país. A Oseas, hijo de Nun, le cambió el nombre y le puso Josué".





•Todos sabemos que David era experto en el uso de la Honda (tira generalmente de cuero) para lanzar piedras a gran velocidad. Los Benjamitas, quienes eran surdos y por tanto ambidextros, eran famosos en el uso de la honda. De toda aquella gente había setecientos hombres escogidos, que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello, y no erraban. (Jue. 20:15-16).



•En Números 22:28 se registra el acontecimiento cuando Dios hace hablar a una Asna, nos dice "Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces?". Olvidamos que de igual forma en Génesis una serpiente habló.



•¿Cual fue el animal que Dios privo de inteligencia? El Avestruz (Job 39:13-17) dice " ¿Diste tú hermosas alas al pavo real, o alas y plumas al avestruz? El cual desampara en la tierra sus huevos, y sobre el polvo los calienta, y olvida que el pie los puede pisar, y que puede quebrarlos la bestia del campo.

Se endurece para con sus hijos, como si no fuesen suyos, no temiendo que su trabajo haya sido en vano; Porque le privó Dios de sabiduría, y no le dio inteligencia.

Aporte de nuestra hermana Aleyda, Puerto Rico.



•Algunos afirman que en la versión de 1960 se mutilaron 3 versículos del capitulo 39 del libro de Job, de la versión de 1909. Pero si se mira con atención dicho versículos se encuentran insertados en el capítulo anterior (38).



•Isaías afirma que "El (Dios) está sentado sobre el círculo de la tierra" (Is.40:22), aun cuando hasta el siglo XV era un dogma cientifico aceptarlo.



Otra cita que hace referencia a la redondez de la Tierra esta en Eclesiastés 1:6, que dice: "El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros vuelve el viento de nuevo".

Aporte de nuestro Hermano Jorge Martínez, México.



Apoyando con el versiculo de Isaias, dice en Job 1:7 "Y el SEÑOR le pregunto: ¿De donde vienes? Vengo de rondar la tierra, y de recorrerla de un extramo a otro - le respondio Satanas."

Aqui hace clara referencia de que Satanas rodeo la tierra (suponiendo obviamente que la tierra es redonda, o circular.)



•Ahi quienes afirman que lo escrito por Josué en el capítulo 10, versículo 13 "Y el sol se paró en medio del cielo", dando a entender que es el sol que gira al rededor de la tierra; es un acontecimiento anticientifico. Aun hoy día se dice que el sol sale al amanecer y se esconde al atardecer. Lo que sucede es que Josué expreso dicho fenómeno en un lenguaje común.





•La Biblia menciona que 2 veces los Israelistas abrieron las aguas para pasar en medio de ellas. (El Mar Rojo Ex.14:21-22 y El Río Jordan Josué 3:15-16).



•En Levíticos Capítulo 11 aparece el mayor número de animales mencionado en la Biblia.



•El Salmo 119 es el capítulo más largo, tiene 176 versículos.





•El capítulo 2 de Esdras y de Nehemías el 7, son muy parecidos, de igual forma 2da. de Samuel al Salmo 18, por otro lado el capítulo 37 de Isaías es muy parecido al capítulo 19 de 2da. Reyes. Los versículos 1 y 2 del primer capítulo de Esdras son muy parecidos a 2 de Cr. 36:22 y 23.





•El Salmo 108 esta conformado por el Salmo 57 y el 60. El Salmo 138 términan todos sus versículos con las mismas palabras. En el Salmo 107 los versículos 8, 15, 21 y 31 son iguales.





•En los libros de Ester, Cantares y el Profeta Abdías nunca aparece la palabra "Dios" literalmente.





•Después que Jehová se arrepintió del mal que extendió sobre Jerusalén cuando el rey David censó al pueblo de Israel sin Jehová haberlo ordenado, el profeta Gad le dice a David, según lo que Jehová le había mandado, que construyera un altar en la era de Arauna Jebuseo (2 Samuel 24:16-18). En 1ra. Crónicas 21:18, se refiere a la misma persona pero ahora con el nombre de Ornán jebuseo.

•Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel (Rut 4:7).



•Uno de los datos curiosos de la vida de Isaías, fue la orden que Dios le dio de andar desnudo y descalzo por 3 años, (Is.20:1-6). Is. 20:3 dice "Y dijo Jehová: De la manera que anduvo mi siervo Isaías desnudo y descalzo tres años".



•En la Biblia ya estaba escrito que la Tierra era redonda, muchos siglos antes que se descubriese, y esto lo leemos en Isaías 40:22 que dice "El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar". Lo interesante es notar la frase ..."círculo de la tierra...".

Se piensa que Cristobal Colón se fijó en este versículo para alimentar su teoría de que el planeta era redondo.

Aporte de Marcos Tapia Correa, Chile.



•Al margen de los libros Apocrifos del A.T. la Biblia menciona unos cuantos que no se saben nada de ellos, por ejemplo tenemos el Libro de Jaser, mencionado en Josué 10:13; otro es el Libro de Las Batallas de Jehová, mencionado en Números 21:14; aún se hace referencia a otros más, como el Libro del Profeta Semaías y el del Vidente Ido, tocados en 2da. Crónicas 12:15.

Estos libros no fueron preservados como parte del texto inspirado necesario como revelación bíblica, pero de todos modos... ¿no sería interesante que se hubieran conservado para nuestra cultura?





•El Salmo 14 y el Salmo 53 son los mas similares entre si.



•Cuando Dios dio a conocer el Tabernaculo a todo le dio medidas excepto, El Candelabro (representación del Espiritu Santo).



•Se dice que David era una de las personas mas bellos de las que se mencionan en la Biblia, pero tenemos tambien a a Absalon; 2 Sa. 14:25 dice "Y no había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta su coronilla no había en él defecto.





•Otra de las curiocidades era que el cabello de Absalón era tan largo que se menciona era de doscientos siclos de peso real, es decir, 2 kilos o 4.409 libras. 2 Sa. 14:26. "... pesaba el cabello de su cabeza doscientos siclos de peso real" y recordemos que por esta misma caracteristica de su pelo largo el muere; por otro lado tenemos en el tema del Pelo que la cabellera de Sansón de quien se dice su fuerza radicaba en ello, poseía 7 trenzas.





•Es muy probable que el versículo de 2da. de Cr.14:9 que dice "Zéraj el Etíope Salió contra ellos con un ejército de 1.000.000 (un millon) de hombres y 300 carros, y Llegó hasta Maresa." pueda explicarse como un error de transmisión o como una costumbre de usar ciertos números hiperbolicamente.





•Dentro de los gigantes tenemos a : uno llamado Sipai, (1ra.de Cr.20:4). Saf quien fue muerto por Sibecai husatita mató a Saf, (2da.de Sam.21:18). Finalmente tenemos a Gob que mató a Goliat geteo (otro goliat) quien fue muerto por Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén entre otros.





•Existia en los tiempo de David un hombre de gran estatura, el cual tenía doce dedos en las manos, y otros doce en los pies, veinticuatro por todos; era descendiente de los gigantes.





•Es curioso que a Goliat el Filisteo muerto por David, no se le menciona como literalmente como un "Gigante" en la Biblia, aunque por las medidas de su uniforme que si nos muestran que era uno. (1ra.de Sam 17:4-7).





•Al margen de Enoc y Elias que fueron trasladados al cielo sin sufrir la muerte fisica, también tendremos a todos aquellos creyentes que aún vivan en el tiempo que el Señor arrebate a su Iglesia, viviran la misma esperiencia. (1ra.de Ts.4:13-18)





•Quien le corto el pelo a Sansón no fue Dalila sino un hombre. Jueces 16:19 "Y ella (Dalila) hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él."





•El nombre mas largo de la Biblia es Maher-salal-hasbaz. Isaías 8:3 "Y me llegué a la profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo. Y me dijo Jehová: Ponle por nombre Maher-salal-hasbaz."

CURIOSIDADES DE LA BIBLIA 1

Seguramente usted tiene una Biblia. Es probable que su vecino tenga una Biblia. Millones de personas en el mundo tienen una Biblia. Pero no deja de tener cierta fascinación saber que el legendario pelotero Babe Ruth también tuvo una Biblia, así como el célebre Elvis Presley y muchos de los presidentes de los Estados Unidos y del mundo.



¿Qué tanto influyeron las Sagradas Escrituras en la vida de estos y otros personajes famosos que hicieron historia leyendo la Biblia? Solo Dios sabe.



Vea esta interesante recopilación.



Versículos de la Biblia que inspiraron a gigantes de la historia

Juan 6.37, el texto sobre el que Juan Bunyan, renombrado escritor inglés, predicó a las multitudes:

“Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.”



Romanos 3.24-25, el texto que salvó al poeta Guillermo Cowper del suicidio:

“Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados.”



Romanos 1.17, el texto que hizo de Martín Lutero el héroe de la Reforma:

“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”



Marcos 12.34, el texto que consoló el alma afligida de Juan Wesley:

“Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.”



Mateo 28.19-20, el texto que hizo del famoso explorador escocés David Livingstone un misionero:

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”



Juan 17.3, el texto sobre el que el célebre reformador escocés Juan Knox fundó toda su esperanza:

“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.”



Isaías 54.2, el texto que inspiró en el misionero Guillermo Carey una visión mundial:

“Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.”



1 Juan 5.4, el texto que hizo de Guillermo Penn un conquistador:

“Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.”



Aprecie también lo que hombres célebres dijeron acerca de la Biblia

Estoy leyendo el libro de Job y me ha producido un éxtasis extraño. Dejé el libro a un lado y estuve paseando como un león enjaulado durante horas y horas, casi sin poder contener las lágrimas. Este libro fue uno de los primeros que se apoderaron de mí y cuyo recuerdo no me ha abandonado durante el resto de mi vida.

Fedor Dostoievski



La majestad de las Escrituras me asombra; la santidad del evangelio habla a mi corazón. Ved los libros de los filósofos, con toda su pompa; ¡que pequeños son en comparación a la Biblia! ¿Podrá creerse que este libro, a un tiempo tan sublime y tan sabio, sea obra de los hombres?

Juan Jacobo Rousseau



La razón de que encontramos tantos lugares obscuros en la Biblia es, en gran parte, porque hay muchos lugares obscuros en nuestros corazones.

A. Tholuck



La existencia de la Biblia como un libro para el pueblo es el mayor beneficio que ha experimentado la raza humana.

Emmanuel Kant



Siempre he dicho y diré que el estudio del Sagrado Volumen hará mejores ciudadanos, mejores padres y mejores esposos.

Tomás Jefferson



Es el Evangelio la más preciosa dádiva que Dios ha podido enviar al mundo.

Montesquieu



No hay filosofía más sublime que la conocida con el nombre de Sagrada Escritura.

Isaac Newton



Stanley, yo he leído la Biblia cuatro veces mientras estaba esperando en Manyuena. Todo lo que soy lo debo a Cristo Jesús, revelado para mí en su Libro divino. ¡Oh, Stanley, Stanley, aquí está el manantial de la fuerza y del poder que transforman!

David Livingstone



Tu Palabra no muere, nunca muere, porque vive. No muere tu Palabra Omnipotente porque es la vida misma, y la vida no vive, vivifica.

Miguel De Unamuno



Si fuese necesaria otra razón para demostrar que la Biblia es la Palabra de Dios a los hombres, me bastaría observar el modo como satisface las necesidades de cada ser humano, y si alguien objeta diciendo que es sólo palabras de hombres, entonces yo le invito a producir otra colección de escritos que dé al pecador una conciencia limpia.

Billy Graham



Considere la influencia de la Biblia en el arte

La influencia de la Biblia en la literatura, la música, la escultura y la arquitectura ha sido inmensa, apasionada y sorprendente. Bastaría mencionar algunos clásicos.



En la literatura:

• Las obras inmortales de John Milton, sobre todo El Paraíso perdido (1667), uno de los grandes poemas de la literatura universal, donde se narra la historia de la caída de Adán.

• Las bellas traducciones del libro de Job y del Cantar de los cantares, logradas por Fray Luis de León.

• El incomparable Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz.

• El prólogo del Fausto de Goethe, inspirado en el libro de Job.

• Los cuentos de Tolstoi.

• Las novelas de Dostoievsky.

• El progreso del peregrino, de Juan Bunyan.



Grandes obras de la música, de igual forma, están basadas en temas bíblicos, como:

• Los corales y pasiones de Juan Sebastián Bach. En su lecho de muerte (1750), Bach dictó a su hijo político Cristián la música de la coral Estoy ante tu trono, y cuando terminó dijo: “Será la última música que componga en este mundo.”

• Los oratorios del compositor alemán Haendel.

• En el terreno de la música popular, los Negro spirituals de los Estados Unidos, los villancicos y muchas otras tonadas religiosas.



Aunque la escultura se originó en el paganismo, pueden admirarse grandes obras con temas de la Biblia:

• El Moisés de Miguel Angel es un bellísimo ejemplo.

• También los Cristos de piedra de las catedrales de Chartres y de Amiens.

Pero donde la influencia de la Biblia ha sido mayor es en la arquitectura de los templos, especialmente en los de estilo gótico y de la Edad Media.

A las catedrales de ese tiempo, decoradas con infinidad de motivos bíblicos (aunque junto a temas seculares e incluso paganos), se las ha llamado “Biblias de piedras”. Sus tímpanos, vitrales y fachadas exponían pasajes bíblicos de manera gráfica a un pueblo en su mayoría analfabeto.



Si de traductores se trata…

Se cuenta que Martín Lutero (Sajonia 1486-1546), que tradujo la Biblia al alemán, a veces pasaba varios días para conseguir el equivalente exacto de una palabra y lograr así la mejor traducción. Tomando lo anterior como referencia, ¿se imagina usted cuánto tiempo se necesita para traducir una Biblia completa?



Repacemos algunos ejemplos históricos:

• San Jerónimo invirtió 22 años (383-405) para terminar su traducción, la Vulgata Latina, que contiene también revisión y recopilación, y la cual hizo por encargo del Obispo Dámaso, de Roma.

• Wycliffe gastó 22 años en su versión, la primera completa de las Sagradas Escrituras en una lengua moderna: el inglés. Este insigne varón y sabio virtuoso fue condenado por su herejía (!); sus restos fueron exhumados cuarenta y cuatro años después de su muerte, quemados y arrojados a un río en Warwickshire, dijeron que para su eterna estigma.

• Casiodoro de Reina, el primer traductor de una Biblia completa al castellano, trabajó durante un período de doce años. Después su compañero Cipriano de Valera reeditó la versión, luego de haberle dedicado veinte años en trabajos de cotejo y revisión.

• Los traductores de la King James tardaron cinco años. Unos 54 sabios, reunidos por comisiones en Cambridge, Oxford y Westminster, por orden de Jacobo I, dieron al mundo de habla inglesa su obra maestra. Constituyó una labor de 270 años-hombre.

• La Sociedad Bíblica de la India publicó la Biblia completa en tibetano, la cual se debió a un grupo de misioneros moravos, que trabajaron sucesivamente durante un período de más de noventa años.



La Biblia más antigua en castellano

El proceso de traducciones de los textos bíblicos a lenguas hispánicas se produce hacia el siglo XIII. Los restos más antiguos existentes de una traducción completa de una Biblia al castellano son los de la llamada Biblia Prealfonsina, que se conservan en la biblioteca de El Escorial, en España.



También del siglo XIII, la Biblia Alfonsina (nombre en alusión a su patrocinador, el rey de Castilla y León Alfonso X el Sabio) es una traducción de toda la Vulgata latina al castellano. La Biblia Alfonsina vio la luz en el 1280 y es parte de la Gran e general Estoria. Consiste en una especie de paráfrasis resumida de la Biblia desde el Génesis hasta el Nuevo Testamento, y viene a ser la primera traducción al castellano del texto bíblico ampliamente reconocida.



La primera Biblia completa que apareció en castellano fue la versión de Casiodoro de Reina, impresa en Basilea en el año 1569. Casiodoro de Reina nació en Sevilla, España, y estudió en un monasterio. Empleó doce años en su trabajo de traducción, terminando todo el Antiguo Testamento en 1567.



En Basilea, Reina traduce el Nuevo Testamento, e imprime la Biblia entera en 1569; se trata de la primera traducción de la Biblia al castellano a partir del hebreo y del griego. La financiación de esta Biblia fue posible, además de al propio esfuerzo y dinero de Reina, gracias al legado que le dejara para este fin Juan Pérez de Pineda, traductor de un Nuevo Testamento unos años antes, y a la ayuda de amigos en Francfort.



La tirada inicial de la llamada Biblia del Oso fue de 2,603 ejemplares, pero solo una parte de esa edición fue encuadernada con la portada en la que aparece un oso erguido, lamiendo con deleite el panal que cuelga de un árbol. Parece que los inquisidores encargados de confiscar la Biblia hallaban fácil su tarea debido al dibujo, por lo que el resto de la edición fue encuadernada con otra portada.



La Inquisición quemó a Casiodoro de Reina en efigie, en un auto de fe celebrado en Sevilla en 1562, y sus escritos fueron puestos en el Índice de Libros Prohibidos. Pero todo fue inútil, la Biblia del Oso continuó circulando y dando su miel. Casiodoro murió en 1594, en Francfort, donde se desempeñaba como pastor de una iglesia luterana.



Biblias raras y famosas

Poseer un ejemplar de una Biblia antigua, rara o famosa constituye un auténtico tesoro para museos y coleccionistas. Hay algunas ediciones de Biblias, como la que imprimió Johannes Gutenberg en 1460, cuyos tomos hoy en día tienen un precio incalculable.



La más famosa tienda de subasta por Internet de los Estados Unidos ofrece más de 10 mil ítems de Biblias para vender al mejor postor. De entre ellas se destacan varias cuya puja empieza en miles de dólares, por ser ejemplares únicos de primeras ediciones muy antiguas.



Pero no hay allí un incunable de la Biblia de Gutenberg. La Biblia de Gutenberg, conocida también como la Biblia de Mazarino (porque una copia se descubrió en 1760 entre los libros del político francés Giulio Mazarino) o la Biblia de 42 renglones, del impresor alemán Johannes Gutenberg, es una edición impresa en Maguncia, Alemania, entre los años 1455 y 1460.



Se estima que Gutenberg (conocido por sus contribuciones a la tecnología de la impresión) logró por primera vez imprimir, ilustrar y encuadernar 180 Biblias de 1,282 páginas cada una, a dos columnas de 42 renglones.



Hoy en día se piensa que existen sólo 60 Biblias de Gutenberg, 12 en pergamino y 48 en papel. Alemania posee 15 Biblias de Gutenberg, guardadas en su mayoría con mucho celo en bibliotecas de instituciones universitarias. La mejor de las copias existentes fue adquirida por la Biblioteca del Congreso de Washington en 1930. Parece ser que sólo quedan otras dos copias en excelentes condiciones, una en la Biblioteca Nacional de París y otra en la Biblioteca Británica de Londres.

Pero se trata, que quede claro, de una pasión por la Biblia como objeto de arte, como curiosidad bibliográfica que presta su atención al continente y no al contenido.



La Biblia en miniatura

Se dice que la Biblia es el libro por excelencia, “el Libro de los libros”, no solo porque es una colección o una serie de extraordinarios libros, sino también porque sus enseñanzas se elevan sobre todas las demás que se hayan escrito.



La Biblia se divide en dos grandes partes: Antiguo y Nuevo Testamento. En el tiempo, el primero abarca desde la fundación del mundo hasta la antesala de la llegada de Jesucristo. El segundo va desde el nacimiento de Jesús hasta los tiempos apostólicos. Y esto se sostiene como suficiente para servir de referencia a todo lo posterior que ha ocurrido en la historia.



La mayoría de las primeras copias del Antiguo Testamento fueron escritas en hebreo, y el Nuevo Testamento en arameo y en griego. Cada libro de la Biblia se presenta dividido en capítulos, y estos en versículos. Toda la Biblia contiene 1,189 capítulos, subdivididos en 31,110 versículos.



La Biblia fue dividida en capítulos en el siglo XIII (entre los años 1234 y 1242), por el teólogo Stephen Langhton, entonces Obispo de Canterbury, en Inglaterra, y profesor de la Universidad de París.



La división del Antiguo Testamento en versículos fue establecida por estudiosos judíos de las Escrituras, llamados masoretas. Con hábitos monásticos y ascéticos, los masoretas dedicaban sus vidas a la recitación y la copia de las Escrituras, así como a la formulación de la gramática hebraica y las técnicas didácticas de la enseñanza del texto bíblico. Fueron ellos los primeros que –entre los siglos IX y X– dividieron el texto hebraico (del Antiguo Testamento) en versículos. Influenciado por el trabajo de los masoretas en el Antiguo Testamento, un impresor francés llamado Robert d’Etiénne dividió el Nuevo Testamento en versículos en el año 1551. D ‘Etiénne vivía entonces en Génova, Italia.



Hasta buena parte del siglo XVI, las Biblias eran publicadas solamente con divisiones en capítulos. Sucedió así, por ejemplo, con la Biblia que Lutero tradujo al alemán, alrededor del 1530. La primera Biblia que incluyó totalmente la división de capítulos y versículos fue la llamada Biblia de Ginebra, publicada en 1560, en Suiza. Los editores de la Biblia de Ginebra optaron por los capítulos y versículos reparando en la gran utilidad que tenían para la memorización, localización y comparación de pasajes bíblicos.



El Antiguo Testamento consta de 39 libros, escritos por diferentes autores en su mayoría de identidad desconocida. Generalmente estos libros se dividen en históricos, poéticos y proféticos.



El libro más largo es el de Salmos.

El libro más corto es Abdías.

El Salmo más largo es el 119.

El Salmo más corto es el 117.

El capítulo más largo es Números 7.

El capítulo más corto es Ester 10.

El versículo más corto es Éxodo 20.13.



El Nuevo Testamento, por su parte, consta de 27 libros, escritos por ocho autores, a saber: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Pablo, Pedro, Santiago y Judas. Estos libros se dividen en históricos, epístolas y proféticos.



El libro más largo del Nuevo Testamento es el Evangelio según Lucas.

El libro más corto es la segunda carta de Juan.

El capítulo más largo es Lucas 1.

El capítulo más corto es Apocalipsis 15.

El versículo más largo es Apocalipsis 20.4.

El versículo más corto es Juan 11.35.



El texto o versículo central de la Biblia es el que se conoce como “la Biblia en miniatura”, y se encuentra en el Evangelio según Juan, capítulo 3, versículo 16, que reza así:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.”

Por Jorge Julio Gonzalez

[Artículo tomado de EnVerdadTeDigo.com]

LOS IDOLOS NO TIENEN PODER


Los idolos no tienen poder


Los idolos no tiene poder; “Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres, Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan, No hablan con su gargantas. Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confía en ellos.” Salmos 1154-8







Ídolo: Imagen de una falsa divinidad, persona o cosa amada con exceso. IDOLATRÍA: Adoración de los ídolos. Antes del advenimiento de Cristo, la mayoría de la humanidad era idólatra. Fue sin duda la forma de culto más antigua, anterior a la invocación de los espíritus benignos o malignos a los que se les atribuían las cosas que no se podían explicar. La idolatría en el pueblo hebreo fue combatida por Moisés, David y Salomón. El culto idolátrico tuvo su más amplio desarrollo en Egipto, Grecia y Roma. Fue también general entre los indios americanos. Diccionario enciclopédico Santel.



“Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia: después se calienta y dice: ¡Oh! Me he calentado, he visto el fuego; Y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo. Se postra delante de él lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, porque mi Dios eres tú.” Isaías 4416-17



Un ídolo es una persona o cosa que ocupa el lugar de Dios en la vida, casa o corazón de hombres y mujeres. Un ídolo, además de ser personas, artistas o celebridades, es mucho más allá de eso. Un ídolo puede ser guarida de demonios. En los objetos de madera, piedra o yeso que se usaban en los cultos Egipcios, Griegos y Romanos, los cuales algunos se siguen usando hoy en día, se pueden alojar demonios que desvían el amor y la devoción que las personas deben tener al único Dios de Israel, el Dios al que servimos.



Los ídolos son abominación para Dios, y nosotros no debemos participar en ningún tipo de adoración o veneración a imágenes, figuras o representaciones de lo divino. Aún el diccionario describe a los ídolos como FALSAS DIVINIDADES. Algunas iglesias aceptan y sostienen que los ídolos a los que llaman imágenes sirven para sostener la fe de los fieles. Pero la palabra de Dios contradice esta enseñanza pues la fe es:



“Es pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Hebreos 11:1



La palabra de Dios define la fe como la certeza de lo que se espera en nuestras peticiones por medio de la oración a Dios, convencidos de lo que no se ve. Todo aquel que necesite de una imagen para tener fe, no esta teniendo la fe necesaria para ser salvos. Su fe depende de imágenes, y las imágenes no oyen, ni ven ni salvan. La verdadera fe en Dios es por oír, no por ver.



“Así es que la fe es por el oír, y el oír por la Palabra de Dios”. Romanos 10:17



La Palabra de Dios es clarísima al respecto. Si nosotros aceptamos que una imagen puede ser objeto de fe, estamos enseñando que la fe proviene del ver, y no del oír la Palabra de Dios. También se niega la convicción de lo que no se ve. Los ídolos no agradan a Dios, pues Su palabra dice que son abominación para Dios.



“No saben ni entienden, porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía, para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?” Isaías 44:18-20



Los ídolos, lejos de aumentar la fe de los fieles, los desvían hacia servidumbre. Creen, brindan sacrificios a sus santos, llevan sus ofrendas de comida y bebida y dinero a los santos en todas las capillas, en los días de fiestas a los santos patronos, pero esto lejos de acercarlos a Dios, los aleja de Dios. Pues escrito está que el que pone su fe en ellos, y se postra ante ellos, es engañado y desviado para que su alma no sea libre. Algunas iglesias sostienen que las imágenes son necesarias para venerarlas y sostener la fe. Sostienen que es necesario tener imágenes y figuras de imágenes para que su fe se fije en esas imágenes y no en los ídolos que se nos “ofrecen” a través de imágenes en televisión, cine y prensa. Pero eso es peligrosísimo, pues poner una imagen para tapar otra, es como construir una catedral sobre las ruinas de una pirámide en la que se ofrecían sacrificios de sangre, es fundar la casa sobre el error y el engaño. Y Jesús nos dijo que fundáramos la casa sobre la Roca, que es Jesucristo nuestro salvador y nada o nadie mas.



“Porque por fe andamos, no por vista” 2 Corintios 5:7



La vista de imágenes no produce fe. La fe, según la Biblia que es la palabra de Dios, es la certeza de lo que se espera, y la convicción de lo que no se ve. Por lo tanto yo no necesito al santo al que Dios le hizo milagros para creer que Dios hizo milagros. Yo creo que así como Dios hizo milagros en mi vida porque creí por fe, así lo hace todos los días alrededor del mundo a todos aquellos que creen. Los milagros de Dios no son exclusivos de los santos. La salvación misma, por medio de Jesucristo es un milagro que ocurre diariamente en todo el mundo, cada segundo alguien es salvo. Y los que Creemos en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador sabemos que Él vive, y no necesitamos ninguna imagen de ningún santo para creer. Pues si esta vivo, ¿por qué buscar entre los muertos al que vive?



“Y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Porqué buscas entre los muertos al que vive? No está aquí, sino que ha resucitado.” Lucas 24:5-6



Algunos de los santos a los que Dios les hizo milagros, son personas que tuvieron un encuentro personal con Cristo, y es Cristo el que hizo las obras en ellos. Por lo tanto, no debemos venerar a la creación –el santo- sino al Creador –el que hizo las obras a través de la persona-. Adora a Dios, alábalo a Él, sólo Dios es el hacedor de milagros.



“Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén” Romanos 1:25



Algunas personas dicen que ellos no adoran a las imágenes, les rezan y creen que ellos hacen milagros, pero no los adoran, sino les veneran. Lo cierto es que al postrarse delante de ellas, y ofrecer sacrificios, ofrendas y mandas, están creyendo que las imágenes oyen y escuchan sus ruegos. También creen que los santos, aún María la bienaventurada, hacen intercesión por ellos.



“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, JESUCRISTO hombre” 1 Timoteo 2:5



La palabra de Dios vuelve a contradecir esta creencia popular: Dios no quiere que mires a una imagen para que creas. Dios quiere que lo mires a Él y creas.



“”Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. “ Isaías 45:22



“¿A quién me asemejas, y me igualas y me comparas, para que seamos semejantes? Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para hacer un dios de ello; se postran y adoran. Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, lo colocan en su lugar; ahí se está y no se mueve de su sitio. Le gritan y tampoco responde, ni libra de la tribulación.” Isaías 46:5-7



El culto a las imágenes no sólo es abominación para Dios, sino que es una costumbre sumamente peligrosa. La palabra de Dios nos alerta que en los últimos tiempos el anticristo hará que las personas adoren su imagen. Si estamos acostumbrados a adorar o venerar imágenes de santos, vírgenes y criaturas, cuando venga el anticristo y quiera que adoremos su imagen, ¿lo vamos a reconocer? ¿O lo aceptaremos por algo bueno? Para saber lo que le agrada a Dios y lo que no, Él dejó su palabra como lámpara a nuestros pies. Y la palabra de Dios no miente, ni tiene sombra de variación. El origen de la adoración o veneración a los ídolos e imágenes es de origen pagano, y detrás de todo culto pagano está Satanás. El diccionario nos dice que Egipto, Grecia y Roma practicaban el culto a los ídolos mucho antes del advenimiento de Cristo. Y Si Cristo vino a confirmar toda la escritura y la ley como verdaderas, habremos de hacernos de la “vista gorda” en lo que a los ídolos e imágenes se refiere?



“Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de Egipto, de casa de siervos. No tendrás otros dioses extraños delante de mí. No harás para ti, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, o abajo en la tierra, o en las aguas debajo de la tierra: No te inclinarás a ellas ni les servirás; porque yo soy Jehová tu Dios." Deuteronomio 5:6-9a



Los grandes de la Biblia, como Moisés que estuvo parado delante de Dios, David, que tuvo comunión con Dios y Salomón que edificó casa para Dios, nos prohibieron la idolatría. Si ellos, que fueron verdaderamente santos, no tienen imágenes ni ídolos en las iglesias, ¿por qué entonces aceptaríamos imágenes de vírgenes, santos y aún de niños que supuestamente tuvieron un encuentro con Dios? ¿Por qué no le rezamos a Moisés, o a Abraham, a Isaac, a Jacob, a David o Salomón? Todos ellos fueron varones de Dios. ¿Por qué no le rezamos a María la bienaventurada madre de nuestro Señor, o a José su esposo, o a Pedro, Juan, Jacobo, Santiago, Esteban o cualquiera de los apóstoles? Porque ellos mismos nos lo prohibieron. Con sus palabras y acciones, nos prohibieron adorarles a ellos. Aún los ángeles del cielo nos prohíben que nos postremos a ellos y les adoremos. Porque Solo Dios puede recibir nuestra oración, escucharla y actuar en consecuencia. Y para que Dios nos escuche, lo único que necesitamos es a Jesús en nuestro corazón, pues El es Dios.



“Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados son los que son llamados a las Bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios, porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.” Apocalipsis 19: 9-10



Si era necesario que un ángel se le apareciera a Juan el apóstol, y le dijera que no adorara a los ángeles ni a ningún consiervo suyo, es decir, todos los que retienen el testimonio de Jesús, incluyendo a María su madre, a todos los apóstoles y a todos los santos que habrían de tener algún encuentro personal con el Señor, que preformaran milagros en el nombre del Señor, que tuviesen la revelación del Espíritu Santo, o a Jesús en sus corazones. El ángel se lo prohibió a Juan, y nos lo prohíbe a nosotros. El ángel confirma la Palabra de Dios como verdadera, y Dios en su palabra nos dice que no lo hagamos. No adoraremos ni nos postraremos ante ninguna imagen, ídolo, bestia o dios. Solo Jehová de los ejércitos recibirá toda nuestra adoración y alabanza. Sólo Jesucristo Su Hijo. Y nadie más.



“Y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quien podrá luchar contra ella? Apocalipsis 13:4



“Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada y vivió. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.” Apocalipsis 13:14-15



En Isaías 44:18-20 Dios nos dice que todos aquellos que adoran ídolos están siendo engañados en sus corazones para que sus almas sean esclavas. En el libro de Revelaciones o Apocalipsis Dios nos dice a través del Apóstol Juan que él dragón- Satanás recibe adoración por medio del engaño. En el principio engañaba a las personas para que se perdiesen. En el final, matara a todo aquel que no le adore, o adore su imagen. Detrás de la idolatría está Satanás, el dragón, que engaña a las personas e iglesias para que adoren, veneren o crean en imágenes, preparando el camino para la venida del anticristo. Por eso, Dios nos dijo que no adoremos NINGUNA imagen, incluyendo la imagen de la bestia. Porque Dios nos ama y quiere prevenir que seamos engañados por Satanás. Sólo Dios puede mostrarte la verdad, y sólo la verdad puede echar fuera al Espíritu de error. Pero si tu crees, veneras o tienes imágenes en tu casa, en tu iglesia y les rezas, te postras ante ellas y les ofreces sacrificios de dinero, viandas u ofrendas, tú eres una de los millones personas que están en un gravísimo peligro de ser engañado por la bestia-Satanás, que en los últimos tiempos es un hombre.



“Y hacía que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el numero de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.” Apocalipsis 13:17-18



Solo los moradores de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero adorarán a esta bestia y a su imagen. Todo aquel que cree en el Señor Jesucristo como su salvador, es bautizado y ha nacido de nuevo, su nombre está Escrito en el libro del Cordero, y no adorará imagen alguna, ni serán engañados, ni se perderán. Cree en la Palabra de Dios como guía y lámpara a tus pies para que no seas engañado. No creas en doctrinas de origen pagano, ni siquiera en lo que los hombres más ilustres te dicen que creas, sino que lee la Biblia y entérate del plan de Dios para tu vida, de sus mandamientos y sé obediente a Su palabra para que vivas.



“Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios no nos oye. En esto conoceréis el espíritu de verdad, del espíritu de error.” 1 Juan 4:6



“Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en Su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.” 1 Juan 5:11



“Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento, para conocer al que es verdadero, y estemos en el verdadero, en Su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. Hijitos, guardaos de los ídolos” 1 Juan 5:20-21