EL EVANGELIO DE MATEO


Evangelio de Mateo: Una Historia Bíblica

El Evangelio de Mateo es uno de los cuatro Evangelios de la Sagrada Biblia, es el primer libro en orden cronológico presentado en el Nuevo Testamento de la Biblia. Mateo fue uno de los doce apóstoles que estuvieron con Jesucristo en todo Su ministerio público en la tierra. El consenso entre los académicos es que este libro de la Biblia fue escrito entre el año 50 y 70 d.C. Mateo fue un recolector de impuestos que dejó su profesión para seguir al Señor. Mateo proporciona un relato como testigo de muchos de los milagros que Jesús hizo antes de ser crucificado en una cruz romana. El propósito de este libro es probar a los lectores que Jesús es el verdadero Mesías que fue profetizado en el Antiguo Testamento de la Biblia. Es un libro escrito artísticamente, y prueba ser consistente con los otros tres evangelios de la Biblia; Marcos, Lucas, y Juan, en lo referente a los eventos históricos que ocurrieron durante la vida de Jesús en la tierra. Con 28 capítulos, es el más largo evangelio de los cuatro.



Evangelio de Mateo: Resumen y Estructura

El Evangelio de Mateo está dividido en ocho secciones que describen diferentes partes de la vida de Jesús. Comienza con la genealogía de Jesús, la cual establece y prueba que Él fue un descendiente del Rey David. Este hecho es importante, porque es consistente con la descripción del Mesías del Antiguo Testamento. La primera sección también describe el nacimiento milagroso de Jesús. La segunda sección del evangelio registra el comienzo del ministerio de Jesús. También describe en detalle el bautismo de Jesús, y Su tentación por Satanás en el desierto. Después de 40 días y 40 noches de ayuno, Jesús resistió toda tentación. La siguiente sección comienza en la mitad del capítulo 4 hasta la mitad del capítulo 14, cubre relatos del ministerio de Jesús cuando estuvo en Galilea. Durante este tiempo, comisionó a los doce apóstoles, predicó las bienaventuranzas, hizo milagros y enseñó muchas lecciones sobre temas importantes, incluyendo el adulterio, el divorcio, la oración, el juzgar, el preocuparse, los tesoros en el cielo y advertencias a la gente. También, en el capítulo 13, Jesús comienza a enseñar en parábolas para proporcionar ejemplos en Sus lecciones. Jesús se retira de Galilea en la sección cuatro, y realiza el milagro de alimentar a los cinco mil con cinco panes y dos pececillos (Mateo 14:17). También camina sobre el agua (Mateo 14:25). El capítulo 17 describe la transfiguración que fue presenciada por tres discípulos, Juan, Pedro, y Jacobo (Mateo 17:1). La sección seis indica el regreso de Jesús a Galilea, y la predicción de Su muerte. La séptima sección comienza en el capítulo 21, marca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, sobre un pollino, y termina en el juicio y crucifixión de Jesús en la cruz, como un sacrificio por todos los pecados del mundo. La octava y última sección, describe los eventos de la resurrección y Jesús venciendo a la muerte.



Evangelio de Mateo: ¿Cuál es la Importancia?

El Evangelio de Mateo presenta muchos hechos importantes y lecciones significativas. Primero, establece claramente que Jesucristo es el Mesías profetizado en todo el Antiguo Testamento. Segundo, prueba que Jesús fue el Hijo de Dios, lo que afirmó ser a través de una vida sin pecado y perfecta. Tercero, el evangelio registra a Jesús haciendo milagros en la naturaleza (calmando la tormenta; Mat. 8:23-27), sanando gente (curando al sirviente; Mat. 8:5-13) y resucitando a los muertos (la hija de Jairo, Mat. 9:18-19). Cuarto, Jesús personalmente da más de 200 lecciones reales y prácticas de cómo Dios desea que la gente viva, responda durante circunstancias difíciles, y tome decisiones concernientes a su futuro eterno. Unos pocos ejemplos de estos incluyen: Tener fe (9:29), lidiar con el miedo (8:26), Dios contestando oraciones (8:2), la promesa de la salvación (10:22), obedecer a Dios (15:19), amar a nuestro prójimo (19:19), sacrificios (20:22), resolver asuntos legales (5:25), cómo dar a otros (6:2), perdonar a los que pecan contra nosotros (6:14), resistir la tentación (4:2), ser un hipócrita (23:28), reconocer a Cristo (10:32), y la imagen del Cielo y el Infierno (13:49,50). Cada palabra hablada y escrita en este evangelio puede ser aplicada de una manera práctica en la vida. Por supuesto, un resumen de este libro de la Biblia tan extremadamente importante sólo puede proporcionar puntos resaltantes, y no reemplaza el leer el libro mismo.



Evangelio de Mateo: El Capítulo Final y la Gran Comisión

El último capítulo del Evangelio de Mateo especifica el llamado a todos los discípulos de Cristo: "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén (Mateo 28:19-20). Esta es la misión de todos los cristianos que tienen un compromiso fiel con Jesucristo. El predicar las Buenas Nuevas de Jesucristo al mundo y enseñar las lecciones que Él manda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, DIOS TE BENDIGA