MARIA ¿SIEMPRE VIRGEN?

¿Tuvo María otros hijos, además de Jesús?


Una de las controversias más conocidas entre las enseñanzas por la Iglesia Católica tiene que ver con la doctrina de la Virginidad Perpetua de María. Esta doctrina mantiene que María permaneció virgen después del nacimiento de Jesús y que las referencias bíblicas que sugieren que Jesús tenía otros hermanos y hermanas en realidad se refiere a sus primos y primas. Afirmación tal que puede ser encontrada en el Catequismo de la Iglesia Católica, Página 510.



Al pasar de tiempo, la tendencia veneradora de la madre de Jesús ha aumentado en la iglesia Católica. Usando como medio para insertar nuevas doctrinas, las cuales son sostenidas en igual plano que las doctrinas antiguo y neotestamentarias, los católicos han usado lo que se denomina como las Tradiciones Sagradas. Estas Tradiciones promueven ideas de nuevas doctrinas, sin importar que estas doctrinas contradigan abiertamente lo sostenido por aquellos que fueron inspirados por el Espíritu de Dios para el escribir el texto bíblico.



Cuando se trata del nacimiento de nuestro Señor Jesús, la Biblia tajantemente declara la virginidad de la joven María. Pero la noción de que José no la tocó de ahí en adelante… ¿Acaso no contradice abiertamente el texto bíblico?



¿Perdió María su virginidad después del nacimiento de Jesús?



La Biblia no declara en ningún lugar que María dejó de cumplir con su papel como esposa de José. La Biblia no declara implícita o explícitamente que María inició una vida de abstinencia sexual a partir del nacimiento de Jesús. La Biblia no dice absolutamente nada tendente a llevarnos a la conclusión de que José y María por alguna razón se separaron o que en el peor de los casos, lo cual hubiese sido una desgracia y afronta pública para la pareja y sus familiares, que María abandonara a José después del nacimiento de Jesús. Todo lo contrario, la Biblia sí nos proporciona amplias evidencias, EN LENGUAJE CLARO Y OBJETIVO, que José y María continuaron con una relación matrimonial íntima, estable y completamente normal.



A continuación procederemos a citar algunas fuentes bíblicas y más luego analizaremos su contenido. (Todas las citas tomadas de la NIV o de la Biblia Vivida, Edición Católica)





"Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del

Señor le había mandado y recibió a María por esposa.

Pero José no tuvo relaciones conyugales con ella hasta

que dio a luz un hijo, a quien le puso por nombre Jesús."

Mateo 1:24-25 -(BV -EC)





Mateo 12:46-47 - "Mientras Jesús le hablaba a la multitud, se presentaron su madre

y sus hermanos. Se quedaron afuera, y deseaban hablar con él. Alguien le dijo:

-Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo." (NIV)



Mateo 13:55-56 - "¿No es acaso el hijo del carpintero?

¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo,

José, Simón y Judas? ¿No están con nosotros todas sus hermanas?

¿Así que de dónde sacó todas estas cosas?"



Marcos 6:2-3 - "Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga.

--¿De dónde sacó éste tales cosas? --decían maravillados muchos de

los que le oían--. ¿Qué sabiduría es ésta que se le ha dado?

¿Cómo se explican estos milagros que vienen de sus manos?

¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de

Jacobo, de José, de Judas y de Simón?

¿No están sus hermanas aquí con nosotros? "



Juan2:12 - "Después de esto Jesús bajó a Capernaúm con su

madre, sus hermanos y sus discípulos, y se

quedaron allí unos días."



Hechos1:14 - "Todos, en un mismo espíritu, se dedicaban

a la oración, junto con las mujeres y

con los hermanos de Jesús y su madre María."



1 Corintios9:4-5 - "¿Acaso no tenemos derecho a comer y

a beber? ¿No tenemos derecho a viajar

acompañados por una esposa creyente, como hacen los demás

apóstoles y Cefas y los hermanos del Señor?"



Gálatas 1:19 - "No vi a ningún otro de los apóstoles;

sólo vi a Jacobo, el hermano del Señor."

Yo conozco mucha gente de campo. Gente humilde, sin pulimento educativo, pero altamente inteligente. Sin embargo, usted no tiene que ser ni inteligente ni educado para entender que cuando las personas que crecieron junto a Jesús afirman que María tenía más hijos e hijas, y estos testigos de infancia llaman a estos hijos e hijas de María, hermanos y hermanas de Jesús, y Jesús era definitivamente el primer hijo de María, entonces no queda otra alternativa que entender que María y José sí tuvieron más hijos e hijas.



No obstante a evidencias tan fehacientes como estas, los teólogos católicos no se dan por vencidos, y en un intento por dispensar el obvio error de quien sea que declaró como una doctrina el garrafal error de la "Perpetua Virginidad de María", proporcionan los siguientes argumentos:



Según los teólogos católicos, y en este punto tienen razón, en el idioma Griego la palabra para decir "hermano" es 'adelphos' y para decir hermanas es 'adelphe'. Esta palabra es usada en diferentes contextos. Por ejemplo es usada para designar hijos de los mismos padres, como es el caso de Mateo 1:2, que dice





"Abraham fue el padre de* Isaac; Isaac,

padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y

de sus hermanos" Mateo 1:2

También tenemos el caso de Mateo14:3 que dice:





"En efecto, Herodes había arrestado a Juan.

Lo había encadenado y metido en la cárcel por

causa de Herodías, esposa de su hermano Felipe."

Mateo14:3

En ambos casos se usa la palabra 'adelphos' para designar hermanos. Pero también se usa, en contextos diferentes, para designar a los descendientes de los padres, por ejemplo.





"Cuando cumplió cuarenta años, Moisés tuvo el

deseo de allegarse a sus hermanos israelitas".Hechos 7:23

Aquí se usa 'adelphos' para designar a los descendientes de un mismo padre, en este caso a los hijos de Jacob. Tanto Moisés como los demás israelitas eran todos descendientes de un padre común. Otros ejemplos son Hechos 7:26 y Hebreos 7:5.

Es lógico que si tal argumento es cierto, y lo es, uno de cabida a que los Católicos tengan un punto a su favor en esta disyuntiva. Sin embargo, ¡el CONTEXTO lo dice todo! Inclusive en nuestro idioma español tenemos palabras que aunque se escriben igual, en contextos diferentes, su significado varía radicalmente. Es gracias al contexto que entendemos el uso de la palabra. Por ejemplo yo digo, "José vino temprano y llegó embriagado de vino". Usé la palabra "vino" dos veces, una vez la usé como un verbo, porque el contexto así me lo indica, y otra vez la usé como un nombre, ¡porque el contexto no me permitiría hacer otra cosa!



En lo referente al análisis en que ahora nos concentramos, el término "hermano - hermana" definitivamente se usó para designar los hijos de María, quienes eran "hermanos" de Jesús. Es que simplemente no sería legítimo alegar que porque la palabra "hermano" también se use para designar a un amigo cercano y verdadero, en todos los casos siempre signifique "amigo". Cada versículo bíblico tiene que ser analizado por separado, y atendiendo al contexto, y debemos dejarnos llevar por lo que los autores originales intentaron comunicar, sin alterar nada.



Ahora analicemos brevemente algunos de los versículos citados anteriormente:





Mateo 12:46-47 - "Mientras Jesús le hablaba a la multitud,

se presentaron su madre y sus hermanos. Se quedaron afuera, y

deseaban hablar con él. Alguien le dijo:

--Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo."



Mateo 13:55-56 - "¿No es acaso el hijo del carpintero?

¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo,

José, Simón y Judas? ¿No están con nosotros todas sus hermanas?

¿Así que de dónde sacó todas estas cosas?"

Note que en ambos versos, si a aquellos a quienes se designan "hermanos" de Jesús en realidad no son sus "hermanos" (también hijos de María), entonces, ¿quién es la madre de Jesús y quién es este "padre" que interesantemente resulta ser un "carpintero"? En otras palabras, aquí "madre" claramente designa a María (mencionada por su propio nombre) y el "carpintero" (no mencionado por su nombre, ¡pero José era carpintero!), debió ser José.



¿Existe alguna evidencia adicional de que María sí tuvo otros hijos?



Existe un salmo mesiánico que incontrovertiblemente describe el hecho de que Jesús tendría y en efecto, tuvo hermanos, ¡otros hijos de María y José! Leamos:





Más que los cabellos de mi cabeza son los que me odian sin motivo;

muchos son los enemigos gratuitos

que se han propuesto destruirme.

¿Cómo voy a devolver lo que no he robado?



Oh Dios, tú sabes lo insensato que he sido;

no te puedo esconder mis transgresiones.

Señor Soberano, *Todopoderoso,

que no sean avergonzados por mi culpa

los que en ti esperan;

oh Dios de Israel,

que no sean humillados por mi culpa

los que te buscan.

Por ti yo he sufrido insultos;

mi rostro se ha cubierto de ignominia.

Soy como un extraño para mis hermanos;

soy un extranjero para los hijos de mi madre.

El celo por tu casa me consume;

sobre mí han recaído

los insultos de tus detractores.

Salmo 69: 4-9

Es interesante que hayamos citado este Salmo, porque Jesús lo cita para referirse a sí mismo, por ende declarando que él era a quién el Salmo se refería. Pero no solamente lo creyó así Jesús, sino que todos aquellos que lo escucharon citarlo, también entendieron que Él era el Mesías. Ver Juan 15:25 y Juan 2:16-17. Veamos tal escenario:





"Me aborrecieron sin motivo"

Juan15:25.



"A los que vendían las palomas les dijo:

--¡Saquen esto de aquí! ¿Cómo se atreven

a convertir la casa de mi Padre en un mercado?

Sus discípulos se acordaron que está escrito:

"El celo por tu casa me consumirá."

Juan2:16-17

Y usted se preguntará: "¿Hasta los hermanos de Jesús lo consideraron como un extraño… y dudaron de él, cumpliendo así la profecía del Salmo 68? Pues la respuesta nos la proporciona Juan7:5 donde se nos dice:


Autor: Lic. Dawlin A. Ureña










(El Lic. Ureña es Pastor, y miembro de la Asociación Científica









CRS - Creation Research Society)





"Lo cierto es que ni siquiera sus hermanos creían en él"

Juan7:5

¿Lo ve claramente ahora? El Salmo 68 es tajante: sus "hermanos" y hasta "los hijos de mi madre" lo rechazarían.



Debemos entender que es claro el hecho de que la Biblia, tanto en la profecía contenida en el Antiguo Testamento, como en los relatos múltiples y diferentes contenidos en el Nuevo Testamento, deja claramente establecido que María y José SÍ TUVIERON MÁS HIJOS E HIJAS.



Es triste ver que nuestros amados Católicos Romanos hagan estos esfuerzos penosos para sostener la virginidad de la virgen María, la valiente y honrosa mujer escogida por nuestro Padre para que llevara en su vientre al Salvador hecho hombre. Pero al hacerlo, quizás con la mejor de las intenciones, violan la Palabra de Dios, ¡la que es tan sagrada que Dios la ha puesto por encima de su propio nombre!



Conclusión:



Por un lado tenemos a los que se criaron con Jesús, quienes compraban las sillas hechas por su padre José, quienes compartían el pan con su madre y sus hermanos y hermanas, quienes nos dicen en el texto bíblico que María tuvo más hijos e hijas.



Por el otro lado tenemos la Tradición Católica que nos dice que María no tuvo ningún otro hijo después de Jesús. Esto implica que María y José NUNCA JAMÁS a partir de ese momento tuvieron relaciones íntimas.




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