PANDERO Y DANZA

El pandero se ha utilizado desde antes de la creación… Ezequiel 28:13 “En Edén, en el huerto de Dios estuviste, de toda piedra preciosa era tu vestidura, de cornerina, topacio, jaspe, crisolito, berilo y ónice; de zafiro, carbunco, esmeralda y oro; los primeros de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.”
2) El pandero es un instrumento cuya música es un arma que Dios utiliza para la destrucción del enemigo… Isaías 30:32 “Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él será con panderos y con arpas, y en batalla tumultuosa peleara contra ellos.”
3) El pandero es un instrumenta que celebra la victoria sobre el enemigo… Éxodo 15: 20-21 “Y Maria la profetisa, hermana de Aarón, tomo un pandero de su mano y todas las mujeres salieron en pos de ellas con panderos y danzas. Y Maria les respondía: Cantad a Jehová porque en extremo se ha engrandecido, ha echado en el mar al caballo y al jinete.”
4) El pandero es Instrumento de alabanza a Dios… Salmos 81: 1-2 “Cantad con gozo a Dios, fortaleza nuestra; Al Dios de Jacob aclamad con jubilo. Entonad canción y tañed el pandero, el arpa deliciosa y el salterio.”
5) El pandero se utiliza con frecuencia en la danza expresando gozo del Señor… Salmo 30:11 – 12 “Has cambiado mi lamento en baile, desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. Por tanto, a ti, cantare, Gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabare para siempre.”
6) El pandero se utiliza para celebrar fiestas locales… Isaías 5:12 “Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles y flautas.”
7) El pandero es un instrumento que al tocarse junto a otros; desempeña un papel cuando se recibe la palabra de Dios (en profecía) Salmos 22:3 “Pero tu eres santo, tu que habitas entre las alabanzas de Israel”

Pandero: Es un instrumento de percusión perteneciente al grupo de los tambores de marco. Parecido a la pandereta, sin embargo, posee sonajas y usualmente es de mayor tamaño. Al golpearse contra la piel que conforma la membrana; estos elementos enriquecen el sonido grave de la piel. Se suele utilizar también el termino pandero para pandereta, aun así es bien utilizado y reconocido por los conocedores. Podemos ver en el mismo su lado
* NORTE*SUR*OESTE *ESTE

El porque y para que de las cintas:
a) Son recordatorio de quien es Dios y cual es su obra en nuestras vidas.
b) Representan alegría; los colores y movimientos expresan nuestro gozo de alabar a Dios.
c) Tienen un sentido estético como complemento de los movimientos, adornan el pandero, dándole vida y forma a los patrones. (Números 15:34 – 38)

Colores Simbólicos: *Bronce: “La Gloria de Dios” Ezequiel 8:2, 4 “Y mire, y he aquí una figura que parecía de hombre; desde sus lomos para abajo, fuego, y desde sus lomos para arriba parecía resplandor, el aspecto de bronce refulgente. Y he aquí, allí estaba la Gloria del Dios de Israel.” *Rojo: “La sangre de Cristo”. Éxodo: 39:1 – 5 “Del azul, púrpura y carmesí hicieron las vestiduras del ministerio para ministrar en el santuario, y así mismo hicieron las vestiduras sagradas para Aarón, como Jehová lo había mandado a moisés.
Hizo también el efad de oro, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Y batieron láminas de oro y cortaron hilos para tejerlos entre el azul, el púrpura, el carmesí y el lino, con labor primorosa. Hicieron las hombreras para que se juntasen, y se unían en sus dos extremos. Y el cinto de edad que estaba sobre el era de lo mismo, de igual labor, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, como Jehová lo había mandado a Moisés…” 10-14 “Y en engastaron él cuatro hileras de piedras. La primera hilera era un sardio, un topacio y un carbunclo; esta era la primera hilera. La segunda hilera, una esmeralda, un zafiro y un diamante. La tercer hilera, un jacinto, una ágata y una amatista. Y la cuarta hilera, un berilo, un ónice y un jaspe, todas montadas y encajadas en engaste de oro. Y las piedras eran conforme a los nombres de los hijos de Israel, doce según los nombres de ellos; como grabaduras de sello, cada una con su nombre, según las doce tribus.” *Azul: “Los mandamientos de Dios” Números 15:38 – 40”Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. Y os servirá de franja, para que cuando los veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no mireis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituíais. Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a nuestro Dios.” *Verde: “La frescura de su presencia nos llena de vida” Salmo 92:13-14 “Plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán. Aún en el vejez fructificará; estarán vigorosos y verdes.” *Morado: “El color de los reyes” Éxodo: 39:1 “Del azul, púrpura y carmesí hicieron las vestiduras del ministerio para ministrar en el santuario, y asimismo hicieron las vestiduras sagradas para Aarón, como Jehová lo había mandado a Moisés.” *Blanco: “La victoria de cristo en la Cruz.” Apocalipsis 7:9 2 “Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y de la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas y con palmas en sus manos, 14 – Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y el me dijo. Estos son los que han salido de la tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.” *Negro: “La muerte del pecado en nosotros.” Apocalipsis 6:5 “Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro, y el que lo montaba tenía una balanza en la mano” *Dorado (Amarillo): “Nosotros somos valiosos para Dios como el oro.” Apocalipsis 4:4 “Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi. Sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, DIOS TE BENDIGA