QUE ES LA GRIPE h1n1 (a)

Ante la circulación persistente del nuevo virus pandémico que causa la gripe A (H1N1), para 2010 Argentina diseñó una estrategia integral, que implica ofrecer vacunas antigripales que incluyen la cepa viral pandémica a los grupos de riesgo, disponer medicación antiviral para todos en las primeras 48 horas de aparecidos los síntomas y fomentar medidas higiénicas como el lavado de manos con agua y jabón, además de permanecer en los hogares ante fiebre mayor a 38 grados, tos, resfrío, dolor de garganta, de cabeza o muscular.




En el marco de la Campaña de Invierno, por primera vez, el país dispondrá este año de un total de 10,8 millones de dosis de vacunas contra la gripe A (H1N1) para aplicar a quienes corren más peligro de contraer la enfermedad.



Los grupos de riesgo se han definido según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos Asesor de la Campaña de Vacunación Pandémica y datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en Argentina y en el mundo por el nuevo virus Influenza A H1N1. Además, se contará con la cantidad necesaria de vacunas antineumocócica y antigripal trivalente.



Vacunación



A los equipos de salud en contacto con muestras o pacientes respiratorios y las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación ya se les comenzó a aplicar la vacuna contra la gripe A (H1N1).



Se estima que se vacunará a un millón de embarazadas y puérperas (mujeres hasta seis meses después del parto). Estas mujeres deben vacunarse porque tienen un mayor riesgo de complicaciones si se contagian el virus que causa la gripe A. El 20% de los fallecidos el año pasado por la enfermedad en Argentina eran mujeres embarazadas.



Unos 3,5 millones de niños de entre 6 meses y 4 años inclusive, también recibirán gratuitamente la vacuna pandémica, al igual que unas 2 millones de personas de entre 5 a 64 años con enfermedades crónicas, siempre que tengan la orden de un médico. Esta vacuna está cubierta por el Estado en un 100 por ciento y contiene un adyuvante para potenciar su efecto.



Asimismo, se dará gratuitamente una dosis de vacuna antineumocócica (7 valente o 23 valente) a todas las personas englobadas en grupos de riesgo que no tengan las dosis completas de las vacunas contra neumococos (microorganismos patógenos capaces de causar diversas infecciones), que pueden disminuir significativamente las complicaciones bacterianas de la gripe.



Para los mayores de 65 años sin cobertura médica, ni cobertura del PAMI, el Estado proveerá gratuitamente 1,5 millones de dosis de la vacuna antigripal trivalente, que contiene la cepa pandémica (H1N1), además de otras dos cepas de influenza -A (H3N2) y B- que circularon por el Hemisferio Norte anteriormente. Esta vacuna también estará disponible en farmacias y vacunatorios privados.



Las vacunas antigripales de la Campaña de Invierno estarán llegando al país en sucesivos embarques hasta el próximo mes de abril. Se aplicarán en hospitales públicos de todo el país y sus efectos serán monitoreados científicamente.



El Estado se hace cargo del total del costo de las 10,8 millones de vacunas pandémicas, que han sido elaboradas por el laboratorio suizo Novartis en Italia. Las mismas no estarán disponibles en el sector privado.



Tratamiento y prevención



Así como más de 10 millones de personas serán vacunadas de manera gratuita contra la gripe pandémica, quienes presenten síntomas compatibles con esta patología recibirán el tratamiento antiviral (oseltamivir) también gratuitamente, ya que los hospitales de todo el país están provistos y se trabaja para mejorar el nivel de vigilancia y disponibilidad de información oportuna para aumentar la capacidad de diagnóstico específico para H1N1.



Las medidas higiénicas -especialmente, el lavado de manos con agua y jabón- y el quedarse en casa ante síntomas de gripe para evitar los contagios son fundamentales para prevenir la diseminación de la gripe en la comunidad.



Disminuir el impacto de la gripe y de las otras enfermedades respiratorias es el objetivo de la Campaña de Invierno, que ya se puso en marcha. Por primera vez comenzó en febrero y protege no sólo a niños, sino también a adultos, en un esfuerzo conjunto realizado por diversas áreas del Ministerio de Salud de la Nación.



La vacuna



Los expertos recomiendan vacunar y sostienen que los beneficios de aplicarla son mayores que los riesgos y los costos económicos. De acuerdo con la vigilancia que se lleva a cabo después de vacunar a unos 7 millones de europeos, es una vacuna segura.



Prácticamente ningún país del mundo cuenta con la cantidad de vacunas necesarias para la totalidad de la población. En Argentina, el Ministerio de Salud determinó que se puede vacunar efectivamente al 20% de los habitantes, que es el que corre más riesgo de contraer la enfermedad. El cálculo surgió del análisis de lo ocurrido en el país y otras naciones durante el invierno de 2009.



Es importante que el público tenga presente que para el resto de la población existen antivirales, medidas de higiene y distanciamiento que contribuyen a la salud de toda la población.



El objetivo de la vacunación contra la gripe en 2010 es mantener el funcionamiento de los sistemas de salud y disminuir el impacto de la enfermedad en la población (morbi-mortalidad).





Estudios científicos realizados en Argentina y otros países revelaron quiénes tienen mayor riesgo de enfermar gravemente y morir. Con esta evidencia y las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales se tomó la decisión de ofrecer la vacuna antigripal pandémica a determinados grupos poblacionales.



La vacuna se aplica en un músculo, generalmente en el brazo. Para los adultos, aplicarse una dosis de la vacuna es suficiente. En niños menores de 3 años se darán dos dosis, separadas como mínimo por tres semanas.



No deben recibirla los bebés menores de 6 meses y quienes tengan alergia al huevo o al pollo. Si alguien está resfriado puede darse la vacuna y sólo se aconseja posponer la aplicación si la persona tiene fiebre mayor a 38 grados.



La vacuna fue aprobada por la Unión Europea (más precisamente por la European Medicines Association -EMEA-) y Canadá.



En Argentina se aplican vacunas con adyuvantes, que son compuestos que se agregan para aumentar la potencia y utilizar menos antígeno, porque generan una respuesta defensiva de mayor magnitud en menos tiempo, además de ofrecer cierta protección inmunológica si el nuevo virus cambia o muta.



Se tienen que vacunar contra la gripe A



* Menores de 5 años (a partir de los 6 meses, con DNI)



* Embarazadas (durante cualquier trimestre, con panza o resultado positivo de test)



* Mujeres que hayan dado a luz (hasta 6 meses después del parto)



* Personal de salud (en contacto con pacientes o muestras de laboratorio)



* Personas de 5 a 64 años que tengan antecedentes de riesgo (con orden médica):



- obesos mórbidos (con índice de masa corporal, IMC, mayor a 40)



- pacientes trasplantados



- pacientes oncológicos en tratamiento (o hasta 6 meses después de remisión)



- enfermedad respiratoria crónica (EPOC, hernia diafragmática, fibrosis quística, asma severa).



- retraso madurativo severo



- enfermedades genéticas y malformaciones congénitas severas



-enfermedad renal crónica en diálisis



-diabéticos



- inmunodeficiencia (VIH-sida)



- enfermedad cardíaca



- uso de inmunosupresores o corticoides en altas dosis



Para consultar los lugares de vacunación correspondientes a su lugar de residencia, hay que comunicarse con el 0800 222 1002

OPCION 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, DIOS TE BENDIGA